Análisis e intervención en el transecto del Baix del llobregat

Tipo de proyecto
Urbanismo y paisaje

Ubicación
Baix llobregat

Asignatura
Urbanismo IV

 

Este proyecto nace del contacto con el territorio natural, donde decidimos estudiar las vías que conectan las distintas zonas montañosas de la zona del Baix Llobregat. Decidimos analizar la zona desde distintos puntos de vista:

Primero miramos la historia, para entender porque el territorio es como es y como ha ido variando a lo largo del tiempo. Ha sido un tejido muy cambiante desde las primeras divisiones territoriales, aunque la época que ha marcado su trayectoria es la de la revolución industrial, debido a su proximidad con el rio y el puerto. En los mapas ya históricos encontramos elementos que configuran este parque, como por ejemplo la red de caminos junto con las parcelas agrícolas, la masa forestal, los núcleos urbanos y edificios históricos de interés territorial.

En cuanto a la matriz biofísica, al inicio cartografiamos las distintas clasificaciones y cualificaciones del suelo de zonas verdes, donde nos encontramos: (se le leyenda: verde privado, verde protegido, espacios libres, parques i jardines...). Las barreras físicas del territorio en cuanto a topografía, hidrografía, carreteras y rodalies. Los desusos del suelo, en cuanto a parcelario agrícola abandonado y zonas forestales de bajo interés económico.

A continuación, mapeamos la red de caminos históricos y rurales para ver estas primeras conexiones queunen los diferentes elementos que componen este mosaico territorial. También grafiamos el sistema de movilidad en cuanto a flujo bajo, medio y alto rodado, caminos interiores, autovías, carreteras nacionales etc.

a estrategia perceptual de nuestro proyecto se centra la articulación del parque natural del Baix Llobregat mediante una red de recorridos que conectan los diferentes puntos de interés tanto patrimoniales como del territorio. La detección de los diferentes puntos de interés se centra en destacar el valor patrimonial del territorio: donde encontramos la ermita de Sant Ramon, la ermita de la Mare de deu del Roser, Sant Climent y el Castell de l’emprunyá. Por otro lado, analizamos el valor natural territorial en cuanto a la red hidrográfica y a la clasificación de la flora y la fauna. Destacamos la zona productiva (colores más oscuros) compuesta en su gran mayoría por bosques de pino planco y encinas, de la zona no productiva (colores más claros) compuesta por “matollars” y “llistonars” para los pastos (actualmente en desuso por el abandono de la practica). Es también una zona de gran interés para los ornitólogos ya que se trata de un punto de escala de aves migratorias durante los meses de primavera y otoño.

La principal problemática que nos encontramos es la desconexión del territorio y las zonas de bajo interés económico que debido a esta causa se encuentran en mal estado o en desuso.

A partir de ahí, configuramos un itinerario que conecta los puntos de interés mencionados, y que a la vez vertebra la red de caminos rurales que conducen a los huertos, masías y las otras componentes del parque como los bosques. Se proyecta un proceso de renaturalización de toda a nivel de territorio, se trata de pino blanco, robles, encinas y retamar. También se propone una restauración de la antigua riera de Salom para la reactivación de cultivos de cereales y frutos de secano, de este modo prevemos la recuperación de una faceta importante de la identidad del territorio en cuestión que trata principalmente de la actividad agrícola. Parte de esta reactivación, se deberá también a la rehabilitación y la reinterpretación de los usos de las antiguas masías que se encuentran actualmente en desuso. En consiguiente, se prevén una serie de flujos de diferentes colectivos como losturistas, excursionistas, y establecimientos escolares y deportivos del vecindario entre otros. Estos flujos giran en torno a los puntos de interés de forma diferente según el periodo anual en el que se sitúan y los acontecimientos que les corresponden. En el caso de la temporada de verano, se celebra la romería en la ermita de Sant Ramon, y la fiesta de los cerezos, la fiesta mayor y el mercado del Pagés en Sant Climent. Por otro lado los eventos destacables en invierno son; la romería de la ermita de Sant Miquel, la romería de la Mare de Déu del Roser y el acopio en la ermita de Sant Miquel, la recreación de la presa i foc del Castell, y por último la fiesta de invierno de Sant Climent.

Anterior
Anterior

22@

Siguiente
Siguiente

otros